Enfermera a domicilio

Servicio de asistencia sanitaria

Autor: a 3 enero, 2017 @ 10:09

 

La vitamina C se puede administrar vía oral o vía endovenosa. Mediante la vía endovenosa se consigue mantener concentraciones mucho más altas de esta vitamina en sangre.

La vitamina C se encuentra distribuida en plantas, verduras y frutas en una variada concentración, desde 0,01 % en las manzanas a 1 % en los cítricos. Es uno de los agentes antioxidantes más potentes en el tejido vivo. La mayoría de animales sintetizan su propia vitamina C, algo que en los humanos no ocurre, por lo que hay que incorporarla mediante la alimentación.

vitamina C contra el cancer

El estudio y la utilización de la vitamina C endovenosa en pacintes con cáncer, tuvo sus inicios en 1970. Los estudios realizados en laboratorio, demuestran que las dosis altas de Vitamina C disminuyen el crecimiento y la proliferación de las células tumorales y resulta altamente efectivo en combinación con otros tratamientos contra el cáncer.

 

Los mecanismos de acción de la vitamina C dirigidos a la prevención y el tratamiento del cáncer incluyen:

  • La mejora del sistema inmunitario, debido al aumento de la producción de linfocitos. El sistema inmunitario se encuentra debilitado en los pacientes con cáncer.
  •  La estimulación de la formación de colágeno, necesario para delimitar el tumor
  • Inhibición de la hialuronidasa, manteniendo la sustancia fundamental alrededor del tumor intacto y previniendo la metástasis.
  • La inhibición de virus oncogénicos (formadores de células cancerígenas).
  • La normalización del déficit de ascorbato, (falta de vitamina C que a menudo se da en pacientes con cáncer)
  • Ayuda a la curación de las heridas después de las cirugías derivadas del cáncer.
  • La mejora del efecto de ciertos medicamentos utilizados para la quimioterapia, tales como tamoxifeno, cisplatino, DTIC y otros.
  • Reducción de la toxicidad de otros agentes quimioterapéuticos, como la adriamicina.
  • La prevención de daños de radicales libres celulares.
  • La reducción de substancias cancerígenas.

En la actualidad existen en nuestro país, profesionales especialistas en el tratamiento del cáncer basado en la administración de Vitamina C endovenosa en altas dosis. Estos tratamiento siempre han de estar pautados y dirigidos por médicos acreditados.

El tratamiento consiste en la administración de vitamina C diluida con suero, mediante un acceso venoso. La velocidad de infusión vendrá marcada por la tolerancia del paciente y la cantidad de vitamina C administrada en cada tratamiento.

Nuestro personal de enfermería se encuentra formado y habituado a administrar este tipo de tratamiento, tanto en consulta como en el domicilio del paciente, siempre bajo la prescripción del médico y manteniendo con este un estricto control y seguimiento del proceso.

Para más información contacte con IMES Enfermeras a Domicilio.

Fuentes: Instituto Nacional del Cáncer; Sauberlich H. Farmacologia de la Vitamina C

Tags: , , , ,

Catogorías: Divulgación &Actualidad