Enfermera a domicilio

Servicio de asistencia sanitaria

Autor: a 4 abril, 2016 @ 17:50

Los factores de crecimiento son proteínas que circulan en nuestro plasma sanguíneo. Estos factores de crecimiento son los que acuden al lugar de la herida cuando sufrimos un corte por ejemplo. Estas proteína serán las encargadas de “dar la orden” a nuestras células para que se taponen los vasos que sangran y se forme nuevo tejido con la finalidad de reponer y restaurar el que se ha perdido con la lesión, hasta su cicatrización total. Estas funciones precisamente han llevado a proponer el uso del plasma rico en plaquetas autólogo para la reparación y regeneración de diversos tejidos.

Con los tratamientos basados en la aplicación de plasma rico en plaquetas lo que se intenta es imitar el mecanismo que el propio cuerpo humano utiliza para curarnos. Este procedimiento está considerado, desde mayo de 2013, por la Agencia Española del Medicamento como: Medicamento de uso humano de producción no industrial.

Técnica del procedimiento

Para obtener los factores de crecimiento será necesario realizar una extracción de sangre venosa del paciente a tratar. Esta extracción suele ser de unos 20 cc aproximadamente (en una donación de sangre se extraen 250 cc). Esta sangre se centrifugará para poder obtener dos partes, una roja (hematíes), que precipitará al fondo y una parte transparente-nacarada que quedará en la superficie y será de donde se recuperará el plasma rico en plaquetas. Este plasma se activara con un reactivo para acelerar la liberación de los factores de crecimiento e inmediatamente se aplicará en el lugar de la lesión.

Campos de aplicación del plasma rico en plaquetas

Reumatología, traumatología y medicina deportiva, lesiones de tendones, musculares y de ligamentos, artrosis, fracturas difíciles de consolidar. Fascitis plantar, epicondilitis

Odontologia y cirugía maxilofacial

Ginecologia: se han usado geles de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de heridas quirúrgicas en cirugías importantes, con efectos positivos en la disminución del dolor y cicatrizaciones más rápidas.

Cirugía plástica y regeneradora: quemaduras, heridas en la piel, caída del cabello, rejuvenecimiento de la piel.

El equipo de IMES Enfermeras cuenta con la técnica  y todo el material necesarios para poder llevar a cabo los tratamientos con factores de creciemiento.

Mas información: IMES Enfermeras

Fuentes: Revista de Hematologia, “Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario. Una nueva puerta a la Medicina rgenerativa” ; +salut El Periodico.

 

Tags: , ,

Catogorías: Divulgación &Actualidad