Enfermera a domicilio

Servicio de asistencia sanitaria

Autor: a 6 octubre, 2015 @ 10:30

contraindicado medicamentos embarazo

Debe evitarse, siempre que sea posible, tomar medicamentos durante el embarazo, debido a que algunos de estos atraviesan la placenta y pueden afectar al feto en formación en diversos grados. Algunos son embriotóxicos o teratogénicos (que producen malformaciones en el feto), pudiendo provocar malformaciones graves o abortos.
El primer trimestre, periodo en el que se forman los organos vitales del feto, es el mas peligroso.
La FDA (Food & Drug Administration) establece 5 categorías para clasificar el riesgo que comporta para el feto la ingesta de los medicamentos administrados a la madre en el embarazo: A,B C,D y X.
Algunos medicamentos administrados a la madre durante el periodo de lactancia pasan a la leche materna y son ingeridos por el lactante, produciendo efectos adversos sobre él. Debe evitarse la ingesta de estos medicamentos. En el prospecto del medicamento aparecerá un icono con forma de seno que nos alertará de si el medicamento en cuestión es compatible, ha de evitarse o se ha de administrar con precaución.

 

Codigo Embarazo:

 

Categoría A: estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.

 

Algunos ejemplos son: Vitaminas: Dexpantenol; Suplementos minerales: Hidroxiapatita, Calcio fosfato, Potasio cloruro; Antianemicos: Gluconato ferroso, Ácido fólico; Antipruriginosos: Calamina; Antiinflamatorios de administración vaginal: Bencidamina; Preparados tiroideos: Levotiroxina sodica.

 

Categoría B: estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado reisgo fetal. Solo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

 

Algunos ejemplos: Antiácidos: Almagato; Ranitidina, Pantoprazol, Ondansetron, Insulina humana para inyección, Metformina, Vitamina C, Clopidogrel, Lidocaína, Clotrimazol, Clorhexidina, Prednisona, Amoxicilina, Penicilina procaína, Cefalosporinas, Naloxona, Acetilcisteina, Cetirizina, Loratadina…

 

Categoria C: en estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Solo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

 

Categoria D: puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

 

Categoria X: puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial en el feto.

 

En la práctica se acecta el uso en el embarazo de los medicamentos de la categoría A, que son escasos, y los de la categoría B en ausencia de alternativas mas seguras y bajo vigilancia médica.

 

En cualquier caso consulte siempre con su médico.
IMES tu enfermera de confianza.

 

 

 

Bibliografia:
“Vademecum” CMP MEDICOM Editorial, S.A.Dep Leg 2009

 

 

 

Tags: , ,

Catogorías: Embarazo y maternidad